Reunión de Hendaia en 1940

23 octubre 1940. Reunión en Hendaia entre Franco, Hitler y sus ministros Serrano Suñer y Von Ribbentrop. Al fondo, el embajador de España en Berlín y hermano del bisabuelo del portavoz de VOX en el Congreso, Eugenio Espinosa de los Monteros.

Leer más

Visita oficial de Heinrich Himmler a España

19 octubre 1940. Como tanteo preliminar al que acontecerá días después en Hendaia entre Hitler y Franco, el Reichsführer-SS Heinrich Himmler viajará a España (Irún-San Sebastián-Burgos-Madrid-Toledo-Barcelona) en gesto de amistad y guiño de relaciones oficiales con el que corresponder al flamante Ministro de Asuntos Exteriores Ramón Serrano Suñer que un mes antes (todavía como titular de Interior) se había reunido con él y con su homólogo alemán Joachim von…

Leer más

Comitiva recibe a la Legión Cóndor en 1939

7 junio 1939. Comitiva de generales españoles en Berlín, durante el viaje de vuelta de la Legión Cóndor a Alemania. En la foto aparecen Wolfram von Richthofen (1º izda., al mando de la Legión Cóndor sugerida a Hitler por Göring para ensayo en España de métodos bélicos como el Blitzkrieg o «ataque relámpago» a aplicar en la contienda mundial), Antonio Aranda Mata (2º, el «héroe de Oviedo»), Gonzalo Queipo…

Leer más

Fin de la guerra, inicio de la represalia

«En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.» El Generalísimo Franco. Burgos, 1° Abril 1939.

Leer más

Golpe de Casado contra el Gobierno de Negrín en 1939

1 abril 1939. El golpe militar dirigido por el coronel Segismundo Casado contra el Gobierno de Juan Negrín situaría el final de la guerra al incio de abril de 1939, tras la formación del Consejo Nacional de Defensa (entre el 5 y el 28 de marzo de 1939) que obtendría el consentimiento franquista para abandonar el país vía Gandía-Marsella. En la imagen Casado llegando al Reino Unido junto a…

Leer más

Legitimación del bando sublevado por el Vaticano en 1938

4 mayo 1938. A petición de Franco, el episcopado español remitirá en 1937 al Vaticano una carta colectiva (relatando el «movimiento cívivo-militar» en «colaboración con el pueblo sano» como respuesta a la «revolución comunista») en aras de ser legitimada la sublevación, circunstancia que se producirá finalmente el 4 de mayo de 1938. En la imagen Franco con el nuncio Gaetano Cicognani ya en 1944.

Leer más

Bombardeo de Gernika en 1937

26 abril 1937. Ruinas de Gernika tras los bombardeos de la Aviazione Legionaria de la Regia Aeronautica Italiana y la Legion Condor de la Luftwaffe alemana pese al Acuerdo de No Intervención en España suscrito por dichas potencias (la asistencia de las Brigadas Internacionales y la logística soviética será posterior al incumplimiento italo-germánico desde el inicio del conflicto). Un mes antes los fascistas habían bombardeado Durango, mientras que los…

Leer más

Golpe de Estado de 1936

18 julio 1936. Franco parte de la base aérea de Gando en Gran Canaria rumbo Casablanca-Tetuán para ponerse al frente del Ejército de África un día después. La justificación para desplazarse sin levantar sospechas de su destino en Tenerife a la isla de Gran Canaria en el vapor nocturno «Viera y Clavijo» (y de allí volar al protectorado marroquí donde se concentraba la unidad más numerosa y experimentada del…

Leer más

Días previos a la sublevación

17 junio 1936. Maniobras en el Monte de la Esperanza y almuerzo en el paraje Las Raíces (El Rosario, Tenerife) donde confabularían para la inminente sublevación los mandos militares de Tenerife junto a otros oficiales y jefes de guarniciones canarias. En el centro de la imagen, el entonces comandante militar del archipiélago (desde marzo), que ejercería como dictador durante cuatro décadas (favorecido por la muerte de Sanjurjo).

Leer más

Sentencia al gobierno catalán en 1935

6 junio 1935. El Gobierno de la Generalitad de Cataluña es sentenciado por rebelión tras haber proclamado la República Catalana, del mismo modo que en 1931 como parte integrante del Estado Español Federal. A diferencia de aquella ocasión, cuando tras la mediación del presidente de la República Niceto Alcalá Zamora se limaron las asperezas, con el gobierno radicalmente enfrentado al nacionalismo catalán de Alejandro Lerroux no habrá acercamiento de…

Leer más